GUSTAVO "BULON" REA (bajo)

TYCHO ARTIGAS (guitarra)

CHARLY LOPEZ (voz)

COCO VILLAR (batería)

LEO LAMELA (guitarra)

HISTORIA DE ALVACAST

Alvacast es una banda de Heavy Metal formada en Uruguay, posteriormente radicada en Canadá. Es una de las bandas más influyentes de la escena del Heavy Metal en Sudamérica. Esta banda fue un soporte para la escena del Metal Uruguayo de los años 80' junto a V8, Rata Blanca (Argentina), Massacre (Chile), Acido, Chopper, Cross (Uruguay) y Sepultura (Brasil).

La principal influencia musical de la banda fue Iron Maiden, Black Sabbath, Van Halen, Barón Rojo.

1985 - La banda se formó en Julio de ese año, integrada desde el comienzo por: Gustavo "Bulón" Rea (bajo), Gustavo "Tycho" Artigas (guitarra), Jorge "Coco" Villar (batería), Charly López (voz) y Clemente "Bhilo" López (guitarra) - quien dejó al grupo en el '88 ingresando Leonardo Lamela (guitarra). Christian "Tuco" Dehl (teclados en 1987) y Victor Landes (teclados 1988-1992) también participaron en las grabaciones de los 2 primeros discos. Otros integrantes que participaron en la banda fueron Tony Aversa de Macbeth (bajo 1988) y Rodrigo "Pestaña" Gómez de Sórdromo (guitarra 1990-1991)

El nombre viene de una aleación de metales utilizada en odontología. Esta aleación forma un metal duro y pesado llamado "Albacast". La banda cambió la "B" por la "V" y así nació "Alvacast".

 

El grupo desarrolló sus primeras actuaciones en Montevideo y alrededores, logrando poco a poco la atención de un público ansioso de nuevas propuestas. Con una clara visión de adonde querían llegar, la banda tuvo ideas, que si bien inspiradas del Heavy Metal británico, eran innovadoras en Uruguay, país que en 1984 se liberó de 11 años de dictadura militar. Alvacast fue la primer banda de HM en oficialmente tener un manager (Claudio Picerno CP Management) cuyo trabajo en marketing para la banda a partir de 1987 fue excepcional.

 

1986 -  Graban su primer demo, incluyendo el tema "Campos de Sangre", y participan del recordado Festival Internacional Montevideo Rock I con gran éxito, siendo su primer concierto frente a más de 5,000 personas. 

1987 - Graban "Al Borde Del Abismo", disco galardonado como "el primer LP de Heavy Metal del Uruguay".  Primera banda de Metal Uruguayo en ir a tocar a Buenos Aires, Argentina, teatro Roca con Kamikaze.

 

1988 - Participan de Montevideo Rock II, en el estadio Luis Franzini frente a 20,000 personas, compartiendo escenario con grandes de la música de la época como Charly García, Fito Páez, y los británicos Siouxie And The Bangees.

1989 - Primer banda de Heavy Metal Uruguayo en tocar en Chile. Graban su segundo LP "Inocente... Hasta Que Se Demuestre Lo Contrario" que fue editado en Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela y USA y galardonado como mejor disco de Metal de Sud America, título entregado durante un concierto de Alvacast en el Estadio de Chile, en Santiago de Chile. Su vocalista, Charly Lopez fue además galardonado como "La Voz Del Metal Uruguayo" en ese mismo concierto. 

1990 - Marcó el pináculo para la banda, que ya daba conciertos en Uruguay, Argentina y Chile, compartiendo escenario con las mejores bandas como Rata Blanca y Mordaz de Argentina, Massacre y Panzer de Chile, Chopper y Cross de Uruguay. Filman su primer video oficial del tema "Inocente", bajo la dirección de Julio Sonino de Canal 4 Monte Carlo. Primer banda de Heavy Metal Uruguayo en tocar en el estadio de Obras Sanitarias en Buenos Aires, Argentina.

 

1992 -  La banda completa emigra el 20 de Febrero y se radica en Montreal, Canada donde realizan espectáculos y son entrevistados por la cadena de televisión "Musique Plus", la versión francesa de "Much Music" de Toronto.

 

1994 - La banda se separa y sus integrantes comienzan a trabajar en proyectos personales.

 

1999 - Primera reunión de Alvacast. Dieron un concierto exclusivo en La Factoría de Montevideo, uno de los locales más importantes de la época a lleno total, con Chopper como banda invitada.

La banda vuelve a Canada y comienza a grabar nuevas canciones y nuevas versiones de sus viejos éxitos pero no concretan en grabar un nuevo disco. Lo cual hace que la banda permanezca fuera de la luz pública por varios años, sus integrantes mucho más enfocados en sus proyectos personales que en Alvacast.

 

2008 - Alvacast lanza en CD "Inocente..." en el cual incluyen el video del tema filmado en 1990.

 

2009 - Charly viaja a Uruguay y da un concierto titulado "La Hora Del Ataque" en el cual junto a los músicos de la banda "Siria" interpretan clásicos de Alvacast y de Iron Maiden. Charly tuvo como invitados especiales a  los cantantes Gabriel Soria (Crepar), Bruno Navarro (Cuero Negro), Eduardo Lima (Dagorlad) y el guitarrista Norberto Arriola (Rey Toro). La audiencia pedía una reunión de la banda, pero no sería hasta en 2011 que rumores de reunión comienzan a escucharse.

 

 2014 - Leo y su banda Transe Metal Machine dan un concierto en Uruguay, teniendo como invitados a Gustavo Rea y a Charly Lopez, lo cual encendió aún más los rumores de una reunión y no sería hasta en 2015 que la reunión toma forma. Leo y Transe volvieron un mes más tarde a Uruguay para ser teloneros de Megadeth.

La reunión ya era un hecho y Alvacast, como siempre, no iba a ir a Uruguay con las manos vacías, para lo cual se reúnen primero en Montreal donde entran en estudio y graban una versión nueva de "Volver A Crecer", tema que habían compuesto en 1990 pero que sólo existía una grabación en vivo en Obras Sanitarias de Buenos Aires. Y como si fuera poco, anuncian la reedición en CD de "Al Borde Del Abismo", incluyendo como "bonus track" la flamante grabación de "Volver A Crecer". 

 

2015 - La reunión se lleva a cabo en marzo en un concierto inolvidable tanto para la banda como para sus fans!

2020 - La música de Alvacast sigue viva y su antorcha la lleva su vocalista y miembro fundador Charly Lopez, con el apoyo de Gustavo Rea (bajista de Alvacast) quien los acompañará cuando le sea posible.

Discografía: "Al Borde Del Abismo" Cassette y LP  (Orfeo Records, 1987), "Inocente Hasta Que Se Demuestre Lo Contrario" Cassette y LP (Orfeo Records 1989), "Alvacast Para Coleccionistas" Cassette (1992), "Black Testaments" Cassette (Sondor 1994)

Reediciones: "Black Testaments" CD (Sondor 1999), "Inocente..." CD (Bizarro Records 2008), "Al Borde Del Abismo" CD (Bizarro Records 2015)

VER DISCOGRAFÍA COMPLETA

COPYRIGHT © 2019 ALVACAST. ALL RIGHTS RESERVED

  • Facebook Social Icon
  • Twitter
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram